1. ¿Qué es el Namaskar Yoga®? ¿Quién lo desarrolló?
NAMASKAR YOGA ®
CreaDO POR el Grand Maestro de Maestros Fernando Estevéz (Dharmachari Maitreyananda)
EL NAMASKAR YOGA es introducido en 1987 por Dharmachari Maitreyananda en Sudámerica.
Se caracteriza por ejecuciones dinámicas de posturas de yoga o asanas, y movimientos yoguicos llamados Gati yoga. Es decir, el paso fluido y armónico de una postura a otra.
En las series que conforman dichos saludos llamadas Namaskar Kramajis y compuestas de posturas de yoga, se realiza un pasaje o enganche fluído denominado Pravaha yoga entre una postura y otra, lo cual garantiza un movimiento armonioso.
En la ejecución, el practicante descansa en la postura misma y su desarrollo puede ser de tres formas: dinámica arrítmica, dinámica rítmica o dinámica artística. La unión de postura con postura se puede hacer por intermedio de un Sambandha o enganche, un movimiento que une dos posturas, o por medio de una pasaje o Citika yoga, utilizando una postura de dos segundos que permite unir otras dos, las cuales son mantenidas por unos 20 segundos.
El método está basado en 40 ejercicios dinámicos y saludos básicos de yoga, yogaterapia y ayurveda que poseen diferentes objetivos.
Contiene los saludos clásicos del yoga como el saludo al Sol, Luna, Buda y Pavana Muktasana y otros 40 más creados también por el mismo Swami Maitreyananda.
Así, concretó su objetivo de lograr el movimiento de los 7 referentes corporales que componen el cuerpo humano: el tronco, las piernas, los brazos, el cuello, las manos, la cara y los pies.
La duración ideal de un Namaskar es de entre 10 y 15 minutos, realizándose en el comienzo de la práctica, para de forma gradual, práctica a práctica; desbloquear corazas somáticas instaladas en los músculos y articulaciones.
De esta forma, se busca armonizar los tres planos del ser: Cuerpo, Mente y Espíritu.
Se pueden realizar varias posturas parciales a la vez, sin romper el Sello de la Postura del Namaskar.
Su método de trabajo es considerado uno de los mejores en el mundo por su síntesis y por su exactitud en la práctica. Ya que permite que se trabajen las manos, los brazos, la cara y el cuello y no solo las piernas y el tronco como se ejecuta en otras metodologías de yoga.
Comentarios