3. ¿Qué es el PURNA VINYASA YOGA?
El Purna Vinyasa Yoga fue creado entre 1983 y 1985 por Dharmachari Maitreyananda
Trabaja las posturas parciales, las posturas totales y las posturas completas del ser humano, a diferencia de la mayoria de los métodos de yoga que trabajan exclusivamente la postura tronco-piernas.
Se denominan posturas parciales o ardhasanas aquellas que se realizan con una parte de los referentes del ser humano, como ser tronco, piernas, brazos, manos, pies, cuello y cara, cada uno de estos referentes, tienen posturas propias, lo cual permite generar millones de posturas humanas.
Por otro lado; las posturas totales o sarvasanas son aquellas que utilizan el tronco, las piernas y los brazos para ejecutar una postura, pero el Purna Vinyasa Yoga va mas alla de los métodos de yoga incluyendo las purnasanas o posturas completas, cada postura completa o purnasana tiene una postura de tronco, una postura de piernas, brazos, manos, pies, cuello y cara, incluso en ciertas ocasiones se incluye una postura de ojos.
Esta utilización de una postura de todas las partes del cuerpo del ser humano tiene como objetivo un cambio mental y espiritual del individuo, por medio del continuo cambio que experimentan las corazas fisicas y los escudos mentales.
El método tiene un objetivo en cada práctica de yoga, para lo cual utiliza según sea el objetivo, siete sistemas de contraposturas.
Estas son:
Contraposturas musculares
Contraposturas organicas
Contraposturas óseas
Contraposturas circulatorias
Contraposturas espirituales
Contraposturas energeticas
Contraposturas de chakras
Cuenta con 7 formas de velocidades llamadas modalidades:
Estática, Semiestatica, Dinámica, Semidinamica, Rítmica, Semiritmica y Ecléctica
El método no se detiene en lo físico sino que tiene técnicas mentales y espirituales.
Se centra en la Atención y la Instropección (Ekagrata y Pratiahara), en la Contemplacion y luego en la Concentración, la primera hacia el afuera y la segunda hacia el adentro. Utilizando la reflexión (Tarka) y la meditación (Dhyana)
El Purna Vinyasa Yoga no utiliza el mat sino que lo sustituye por un espacio muy amplio de practica sobre goma eva o similar, permitiendo realizar así todas las posturas y movimientos con libertad, siendo a su vez, una superficie mucho mas segura que el mat.
Comentarios